BALADA POP
El género "ballad", de origen cultural en los
inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el
desarrollo de la música americana. El Blues y el Jazz en Estados Unidos sufrían
transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que
propiciaron el origen de nuevos ritmos el rock a mediados de
los años 1950 transformó tipos de música contemporáneos en lo que se refiere a
la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía instrumentos eléctricos
además de la sinfónica tradicional bala dística. Las baladas se difundían en
acetatos y en el cine estadounidense por todo el mundo influenciándolo también.
Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando por
presión social tuvo que dejar el rock and roll, se dedicó a la nueva balada. Influenciando
al romántico Rockslow de fines de la década. (Liderizado por Paul Lanka y Neil
Sedaka) Los años 1950. América Latina, Europa y los otros continentes
recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de
baladas americanas con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una
década. La música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a
cantante americanos (como Frank Sinatra, Bing Crosby y Deán Martin) que
llenaban las carteleras baladísticas desde los 30 hasta la fecha.
Los responsables conquistadores son Raphael y Manuel Alejandro
que se conocen en un Pub y después de deslumbrar a España con geniales
canciones en el naciente género, como "Cuando tú no estás" Yo
soy aquel "Digan lo que
digan" se lanzarían con la estrategia de interpretar
música popular mexicana abriéndose la puertas a más bandas españolas a todo el
mundo hispanoamericano. Ya en esos años 1960, cuando todo el mundo había aprendido
a hacer música norteamericana, países europeos influenciados por el auge
americano les brindan entonces muy dura competencia: de Francia (como Charles
Aznavour) o de Italia (como Doménico Modugno, Adamo). Latinoamérica seguiría
produciendo boleros aunque a causa de las nuevas tendencias tenía que
disfrazarlas de balada. Así boleristas de América Latina (como Bobby Capó) se
hicieron populares con un nuevo género, los "Bolero-Baladas",
innovación de Armando Manzanero, una de las últimas figuras compositivas de su
país. Todo este género era llamado balada de la nueva ola, no existían
denominaciones como balada latina, fusión musical, etcétera. En los años
posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del
rock fusionados con ritmos locales, y haciéndolos lentos realizaron música que
no era precisamente balada pero si muy romántica. El llamado rock británico
trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen
delgadas... La nueva ola argentina lanza pocas canciones lentas, su
romanticismo generalmente es movido y algo bailable al estilo americano con
influencia de logros europeos. Mientras, en España el Dúo Dinámico y
principalmente Raphael se hacen internacionales, este último logrando baladas
de culto.
En los años 1970 la influencia
del jazz y su relación con técnicas de música clásica hacen nacer un movimiento
de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la
mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla. En esta
época de oro, que duró hasta mediados de los 1980, desde España artistas como Roció Jurado, José José, Juan Gabriel, Julio iglecias, Camilo
sesto, Roberto Carlos, y Rocío Dúrcal
Los años 80 aún dan para imprimir buenas baladas, aunque cada
vez más sintetizadas, ahora vocalistas latinoamericanos iban a grabar a España,
Juan Carlos Calderón sería uno de los últimos en darnos algo del género de forma
contundente antes que Luis Miguel (Su principal intérprete) se volcará a México
con Manzanero para hacer sus discos de boleros.
Finalmente sale a luz el movimiento baladístico hispano fuera de
España aunque no muy influenciado de la misma, sino con elementos rancheros y
de la música tradicional local de cada país, y algunas experiencias de artistas
latinos de otros géneros que habían experimentado con algunas baladas. La
diferencia más notoria con la española es que prescinden totalmente de usar
orquesta sinfónica y apuestan totalmente por el sintetizador, dándole un
ingenioso y muy original uso para expresar su música. La exponente pionera del
género es Ana Gabriel, con canciones desgarradoras que hará posible que las
bandas de Chicha (Bronco, etc.) puedan introducir algunas baladas copiando el
estilo para sus trabajos.
Pero fue la banda mexicana de estilo Euroamericano (Punkdark)
"Los Caifanes" cuyos músicos cultivaban la música Latinoamericana
antigua los responsables del resurgimiento de la música latinoamericana Desde
ahí artistas Ricardo Montaner y sin banderas, se dedicaran sonorizar con
baladas latinas las interminables telenovelas
latinoamericanas convirtiéndose en el fondo sonoro estándar para las mismas, si
bien su calidad no llega a hacerlas internacionales, expresan perfectamente el
sentir de la juventud romántica de sus países.
Mientras en los años 1990 comienzan a aparecer baladistas
mexicanos más convincentes y vendedores. Desde bandas de rock como Maná
fusionan con ritmos locales logrando buenos resultados gracias a las
experiencias que ya habían estado propinando intérpretes de rock argentino como
Sandro de América, Sui Generis, Abuelitos de la nada, Fito Páez entre artistas
de otros géneros que ya se animaban a imprimir baladas producidas por ellos
mismos y que resultaban deslumbrantes debido a la calidad de la música de ese
país, mucho antes algunos tangos terminaron convirtiéndose técnicamente en
bellísimas baladas como "el día que me quieras" de Gardel, pero nunca
se las denominó así, de allá tenemos temas artísticos como ser "Muchacha
ojos de papel" de Almendra. Paralelamente el cantautor cubano Silvio
Rodríguez hizo baladas también originales pero bellísimas
("Unicornio", "El sol no nos da de beber") enmarcadas en la nueva trova de su país.
A partir de los años noventa, la influencia
norteamericana y los procesos de internacionalización mediática que la
integran, contribuyeron a difundir la balada romántica y a homogeneizarla aún
más alrededor de una identidad latina común. Miami se ha convertido en el principal centro de producción de
baladas, lo que a su vez ha
retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de
cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles. Pero luego ya
Italia (Laura Pausini, Tiziano Ferro, etc.) dando a conocer figuras
compositivas como Valsiglio gracias a las traducciones de sus letras hechas en
España desde la década de 1990 van ganado terreno en la balada en español
gracias a su arrolladora calidad.
El articulo está muy interesante, sobre todo porque la información que se puede encontrar en internet es muy limitada. Resulta muy importante esta información para el proceso de investigación de mi tesis Universitaria. Me gustaría saber cuales son tus fuentes de información?
ResponderEliminarWikipedia.-.
EliminarTu información es importante para mi tesis. Por favor, podrías decirme cuáles fueron tus fuentes?
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